PAGINA PRINCIPAL | BUSQUEDA | DIRECTORIO | CORREO ELECTRONICO A LA AGENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

logotipo de santa cruz salud punto o r g

Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz
Departamento de Salud Pública
-- Proyecto de Salud para Personas Desamparadas --


 

-- Alcance Comunitario -- Abogacía -- Cuidado Principal de Salud --
-- Abuso de Alcohol y Drogas -- Manejo de Caso --

  Información de Contacto

Oficina Central:
739 River Street
[Cerca al empalme de la Carretera 9 (River Street) & la Carretera 1]
Santa Cruz, CA 95060 
(831)-454-2080
 

Proyecto de Salud para Personas Desamparadas (HPHP) provee servicios a traves del Condado de Santa Cruz, y en el Pueblo de Pájaro, a jóvenes, adultos, y familias con niños desamparados o con vivienda marginal. Debido a sus vidas inestables y el sistema de atención médica fragmentado e inadecuado, gente desamparada frecuentamente encuentran sus problemas de salud a ser multiples, interrelacionados, crónicos, y dificiles de resolver. Como grupo, las personas desamparadas corren el riesgo de recibir atención médica que en ambos casos inadecuada e inecesariamente cara.Las oportunidades de prevenir problemas de salud o de evitar que los problemas lleguen a ser más serios son frecuentamente perdidas. Los problemas de salud, salud mental, y abuso de alcohol o drogas sin duda dificulta los esfuerzos para las personas desamparadas en reconstruir sus vidas.

Servicios Ofrecidos - Elegibilidad de Clientes
Estructura del Programa - Referencias
Sitios de Alcance Comunitario y Agencias Principales de Servicios de Referencias para Personas Desamparadas
Recursos para la gente sin hogar en Santa Cruz

Logotip del Proyecto de Servicios a Personas
Desamparadas

HPHP tiene misión de trabajar en colaboración con la comunidad y en sociedad con las personas y familias desamparadas para proteger la salud, y asegurar acceso a la atención necesaria y servicios coordinados. Trabajamos para asegurar que los esfuerzos clínicos se extiendan más alla que la atención orientada al episodio de crisis para incluir cuidado preventivo, mantenimiento de salud y atención continua de condiciones crónicas. Trabajamos también para asegurar que los servicios de atención médica, abuso de alcohol y drogas, y otros servicios críticos estén coordinados dentro de la comunidad para disminuir la fragmentación y barreras institucionales a servicios.

HPHP trabaja brazo a brazo con adultos y jóvenes desamparados por medio de manejo de caso durante tiempos de necesidad o crisis, se construyen relaciones las cuales contrastan el abandono y violencia que frecuentamente ha caracteristizado sus relaciones importantes en el pasado. Por respaldar a personas desamparadas durante un proceso de hacer decisiones y elecciones pensadas a traves sobre la salud o cuestiones de abuso de alcohol o drogas, o asuntos relacionados, los observamos construir las habilidades necesarias para conseguir servicios por sus propios esfuerzos y mejorar su salud, establidad económica y social, y posibilidades para un futuro mejor.

HPHP Los integrantes del equipo y clínicas de HPHP brinda ayudas a más de 3000 personas cada año. Unos pocos nos visitan únicamente una o dos veces, mientras otros trabajan intensamente con nuestro equipo durante meses. Muchas personas más quienes no se incluyen en este número reciben necesidades, información, y referencia a otros servicios.

HPHP está cursando su decimoprimer año por medio del Programa de subvenciones para Atención Médica para Personas Desamparadas. Losfondos locales requeridos se proveen por el Condado de Santa Cruz. Regalos generosos por miembros de la comunidad durante el año ayudan a proveer comida y necesidades básicas a personas desamparadas mientras se recuperan de una enfermedad o lesión.


Servicios Proveidos:

  • Referencias e Información Conecciones a servicios de salud, salud mental, vivienda, ayuda social, programas de beneficio, comida y más.

  • Agogacía para Beneficios Ayuda en establecer elegibilidad para programas gubernamentales y comunitarios.

  • Cuidado Médico Asesorameinto y ayuda práctica en alcanzar atención médica. Brindan cobertura por medio de un programa especial de MediCruz para la mayoría de cuidado médico de paciente externo para personas quienes no son elegibles a otros tipos de cobertura. Los integrantes del equipo de ambos programas HPHP y MediCruz pueden determinar elegibilidad. Atención principal se provee por medio de las Clínicas de Salud General del Condado y referencias a proveedores en Santa Cruz y Watsonville, por medio de un contrato con Salud Para La Gente en el área de Pájaro en el norte del Condado de Monterey. Atención de emergencia y después de horas es proveida por salas de emergencia de los hospitales locales, y reembolsada por MediCruz.

  • Asuntos de Uso de Alcohol y Drogas Alcance Comunitario, counsejería y apoyo para adultos y jóvenes con la meta de reducir aun daño provocado por el uso de alcohol y drogas. Apoyo práctica a clientes deseando encontrar y entrar un programa de tratamiento que cumpla con sus necesidades. Siguen los servicios de manejo de caso durante y después del tratamiento con el fin de mejorar las posibilidades de recuperación en el largo plazo. Un contracto entre HPHP y Janus Recovery, Inc. auspicia una opción de tratamiento de 30 días para muchos adultos desamparados.

  • Superando Barreras Apoyo práctico, animo, y consejos en alcanzar a los servicios indicados de salud y ayuda social, ej. ayuda con transporte, papeleo, citas, idioma, diferencias culturales, etc.

  • Educación & Prevención Enseñanza y ayuda en cuidarse a uno mismo en el manejo de condiciones de salud agudas, crónicas y/o contagiosas, incluyendo cuidado de lesiones y manejo de medicamentos. Los integrantes del equipo enseñan y respaldan comportamientos destinados a reducir el riesgo de embarazo y el VIH, enfermedades de transmisión sexual y otras enfermedades contagiosas.

  • Manejo de Caso Se ofrecen dos tipos de manejo de caso: ayuda breve en coordinación de cuidado y servicios además de un método intensivo y de largo plazo a personas trabajando hacia metas de un aumento en estabilidad, autosuficiencia, y una transición del estado de desamparo. Los esfuerzos en manejo de caso son centrados en los clientes. El método de manejo de caso intensivo requiere un compromiso del cliente, una evaluación completa de las habilidades, aspiraciones, barreras al éxito del cliente; también hay un énfasis en la relación entre el trabajador de caso y el cliente quienes, juntos, trabajan en un plan dirigido a cumplir con las metas del cliente.

(Regresar al Indice Arriba)


Servicios Brindados Durante Alcance Comunitario y Horas de Oficina

  • Evaluaciones de Salud por Enfermera

  • Ayuda con Cuidado Propio para Lesiones o Enfermedad (incluyendo necesidades y medicina sin receta)

  • Enseñanza en temas de salud, disminución de daño, y cuidado propio

  • Establecer elegibilidad para cobertura médica y referencia a clínicas

  • Información y referencia

  • Alcance comunitario, consejería, y referencias sobre el uso de alcohol y drogas

  • Manejo de Caso

(Regresar al Indice Arriba)


Elegibilidad de Clientes:
Las personas elegibles para servicios incluyen: jóvenes, adultos y familias en el Condado de Santa Cruz y el Área del Pueblo de Pájaro quienes están:

  • Viviendo sin techo

  • Viviendo en habitaciones irregulares, en circunstancias peligrosas a la salud o seguridad, o bajo condiciones sobrepobladas

  • Durmiendo en refugios o bajo programas de vivienda transicional

  • Radicado en un programa residencial de tratameinto de al cohol o drogas, sin vivienda estable cuando este termina

NO HAY requisito de residencia legal

(Regresar al Indice Arriba)


Referencias a HPHP
Los integrantes de nuestro equipo responde a referencias y pedidos para ayuda de hospitales, clínicas y muchos programas comunitarios, además de referencia de ciudadanos particulares. La referencia se puede hacer por llamar directo a nuestro proyecto al
831-454-2080, o por dirigir a los clientes directo a nuestro próximo sitio de alcance comunitario o a nuestra oficina durante horas laborales. Personas necesitando ayuda médica más urgente pueden ser referidos directo a la Clínicas Médicas Generales del Condado en Santa Cruz o Watsonville. En dichas clínicas se dirigirán a las oficinas de MediCruz para determinar su elegibilidad al Programa de Cobertura de Personas Desamparadas a su atención médica de paciente externo.

(Regresar al Indice Arriba)


Estructura del Programa
El equipo del Proyecto de Salud para Personas Desamparadas (HPHP) consiste en dos Enfermeras de Salud Pública, tres Trabajadores de Caso del Alcance Comunitario, un Trabajador Social, un Corrdinador de la Oficina, y un Encargado del Programa. Este equipo lleva mucha experiencia y cuenta con integrantes de habla español.

  • HPHP reparte un calendario mensual de actividades comunitarias que incluye Horas Programadas para Clínicas de Enfermería en el Refugio de Personas Desamparadas de la Calle Río (River Street), además de los días y horas de clínicas comunitarias a travez de todo el Condado donde clientes pueden acudir durante el transcurso del mes. Mucho del trabajo del programa se realiza en la comunidad en sitios de alcance comunitario, ubicados cerca a programas de comida y refugio, acampamentos de personas desamparadas, moteles, etc.
    *Llame para recibir un calendario mensual por correo cada mes en su oficina.

  • Hay horarios semanales de puerta abierta de consejería y enfermería programados en la Oficina de la Calle Río (River Street Shelter). Hay una ventanilla de servicio en la oficina de la Calle Río abierta a personas desamparadas para la entrega de necesidades de higiene y prevención además de imformación de HPHP y otros servicios comunitarios. Su horario es de 8-12 y 1-5 lunes a jueves; 8-12 y 1-3 viernes.

(Regresar al Indice Arriba)


Sitios de Alcance Comunitario de HPHP y Agencias Principales de Referencia de Servicios de Personas Desamparadas

  • Área del Norte del Condado

    • Galerones Agricolas de Davenport
      Davenport Resource Service Center
      100 Church Street, Davenport
      425-8115

    • Valle de San Lorenzo
      Valley Resource Center
      PO Box 105, Ben Lomond
      336-2553

  • Área de la Ciudad de Santa Cruz

    • Hospital Dominicano
      1555 Soquel Drive, Santa Cruz
      462-7700

    • Familia Center
      711 East Cliff Drive, Santa Cruz
      423-5747

    • Centro Comunitario de Recursos para Personas Desamparadas (Homeless Community Resource Center)
      115 Coral St., Santa Cruz
      458-6020

    • Janus, Inc.
      200 7th Ave., Santa Cruz
      462-1060

    • Page Smith Community House
      111 Coral Street, Santa Cruz
      469-HOPE

    • Refugio para Personas Desamparadas de la Calle Río (River Street Shelter)
      733 River St., Santa Cruz
      459-6644

    • Centro de Puerta Abierta del Proyecto SIDA de Santa Cruz (AIDS Project Drop-In Center)
      412 Front Street, Santa Cruz
      457-1163

    • Casa Girasol (Sunflower House)
      (Programa de recuperación residencial)
      125 Rigg, Santa Cruz
      423-3890

  • Área de la Ciudad de Watsonville

    • Locales de La Flor de Valle
      100 Union St., Watsonville

    • Servicios de Refugio del Valle de Pájaro (Pajaro Valley Shelter Services)
      115 Brennan St., Watsonville
      728-5649

    • Salud Para La Gente
      204 E. Beach St., Watsonville
      728-0222

    • Sí Se Puede
      (Programa de recuperación residencial para hombres Latinos)
      151 Miles Lane, Watsonville
      761-5422

    • Programa de Comidas de la Parroquia San Patricio "Pan y Pescado" (St. Patricks Church Loaves & Fishes Meal Program)
      721 Main St., Watsonville
      722-4144
    • Hospital Comunitario de Watsonville
      75 Nielson Street, Watsonville
      724-4741

  • Área de Pájaro

    • Pájaro Rescue Mission
      111 Railroad, Pájaro
      724-9576

    • Orillas del Río Pájaro
      Pájaro / Watsonville

  • Condado Norte y Sur

    • Programa para Jóvenes Desamparadas "Above the Line" (Homeless Youth Program)
      454-4218

    • Junta de Acción Comunitaria (Community Action Board)
      (Refugio de Emergencia en Moteles)
      501 Soquel Ave., Sala E, Santa Cruz
      406 Main St., Sala #217, Watsonville
      457-0511/728-4634

    • Clínicas Médicas Generales del Condado
      1080 Emeline Ave., Santa Cruz
      9 Crestview, Watsonville
      454-4100/763-8400

    • Programa de Refugio Decentralizadas de Toda Fe (InterFaith Satellite Shelter Program)
      115 Coral St., Santa Cruz (punto de recolección)
      Calles Unión y Elm , Watsonville (punto de recolección).
      464-0729

 

*Un Proyecto de Programas de Salud y Prevención Comunitaria
(Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz)

Pulse aquí para información de contacto

   

 
  Imagen del Sello del Condado de Santa Cruz

   Dirección de Correo: Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz 
   1080 Emeline Avenue, Santa Cruz, CA 95060
   Telf: 831 454 4000 | Fax: 831 454 4770
   Personas Con Impedimentos de Oido (TTD): 831 454 2123
   Derechos Reservados © 2000 Condado de Santa Cruz

 
Página Principal del Condado de Santa Cruz - Rectificación - Indice del Sitio - Comuníquese con Nosotros - Comentarios