logotipo de santa cruz salud punto o r g

PAGINA PRINCIPAL | BUSQUEDA | DIRECTORIO
CORREO ELECTRONICO A LA AGENCIA DE SERVICIOS DE SALUD

Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz
Departamento de Salud Pública
-- Hechos de la Enfermedad de Lyme en California --


 

Enfermedad de Lyme en el Condado de Santa Cruz

Los residentes del Condado de Santa Cruz tienen suerte por que el microorganismo que causa la Enfermedad de Lyme (Borrelia burgdorferi) no es común entre las garrapatas de esta región. Se reportan unos pocos casos cada año. Las garrapatas jóvenes son más probables a estar infectados, las garrapatas jóevens muchas veces eliminan la infección por el tiempo que llegan a ser adultos. Se estima que entre 1% y 5% de las garrapatas son infectadas con Borrelia burgdorferi.

La Enfermedad de Lyme es una enfermedad infectuosa transmitida por el piquete de una garrapata. La enfermedad es causado por una espirosqueta (una bacteria de forma espiral) que puede provocar síntomas leves como gripa pero, sin tratamiento puede desarrolloarse en problemas serios y crónicos de la salud. No se entiende completamente la historia natural de la enfermedad y los síntomas pueden tomar muchas formas. Debido a sus síntomas variados, la diagnosis a veces puede ser problematica.

La Enfermedad de Lyme fue identificado por pimera vez en 1975 en Connecticut y fue diagnoticada por primera vez en California en 1978. La Enfermedad de Lyme ya la reconocen como una enfermedad importante de transmisión por garrapatas a través del noreste de los EEUU de Massachusetts a Delaware; en la llanura central en Minnesota y Wisconsin; y en algunos estados del oeste, incluyendo partes de California. También se reconoce la Enfermedad de Lyme en muchos paises europeos.

Aun si está mordido por una garrapata infectada, es bastante difícil contraer la Enfermedad de Lyme. La garrapata teine que estar alimentandose en su cuerpo durante 24 a 48 horas para transferir efectivamente el microorganismo de su estómago a su cuerpo.

Si encuentra una garrapata pegada a usted o a su mascota, no sienta pánico. ¡Cuidadosamente quite y guarde la garrapata! Por un cargo de $15, el laboratorio de Salud Pública de la Agencia de Salud estudiará a su garrapata para ver si es portador de la Enfermedad de Lyme. Llame al (831) 454-2022.

 

Garrapara Occidental de Piernas Negras

una garrapata de piernas negras

La garrapata occidental de piernas negras (Ixodes pacificus) es la única garrapata de las 48 especies presentes en California que se conoce como agente de transmisión de la Enfermedad de Lyme. La espirosqueta causando la Enfermedad de Lyme fue aislado de esta garrapata en 1984.

La garrapata tiene tres estapas activa de vida: en las etapas inmaduras (Lara or Ninfas) se alimentan en roedores pequeños, conejos, largatijas, pájaros, y a veces en mamíferos grandes. Las garrapatas en la etapa de adultos se alimentan en mamíferos grandes, principalmente venado. En todas las etapas las Garrapatas se alimentan por insertar su boca en la piel de su huésped y tomar una comida de sangre.

Una relación involucrando un especie de rata de madera y una garrapata que no muerde a seres humanos mantiene el agente de la Enfermedad de Lyme en el medioambiente. Garrapatas en las etapas de larva y ninfa adquieren las espirosquetas de la sangre de mamíferos infectados mientras se alimentan; los ninfas y adultos luego transmiten las espirosquetas a otros mamíferos (incluyendo los seres humanos). Es necesario un mínimo de 48 horas de engancho para que occura la transmisión de espirosquetas de la Enfermedad de Lyme. Como promedio, menos del 2% de las garrapatas adultas en California son infectadas con las espirosquetas de la Enfermedad de Lyme.

Ciclo de Vida de la Garrapata Occidental

Las garrapatas adultas se encuentran comunmente más entre Octubre y Julio (invierno/primavera), durante la época del año en que la humedez es más elevada. La hembra adulta es de color rojo-café con piernas negras, aproximadamente 1/8 de pulgada de largo; los machos son más pequeños y completamente de color café-negro. Ambos son de forma de una lagrima. Se han hallado garrapatas occidentales de piernas negras en 56 de los 58 condados de California, sin embargo son más comunes en las áreas más humedas de la costa y en la escarpa occidental de las Sierra Nevada.

Esta garrapata se puede encontrar en zacate silvestre y en vegetación baja en ambientes urbanos y rurales. Las garrapatas no vuelan, saltan, ni caen de los arboles. Más bien, suben a los puntitos de la vegetación, típicamente, por senderos de animales, y ahí esperan que pase un huésped muy cerca. 

Las garrapatas ninfas son muy pequeñas, menos de 1/16 de una pulgada, y muchas personas no pueden notar si han sido picadas por uno. Las ninfas están activas mayormente de marzo hacia agosto (primavera y verano) y se encuentran principalmente en follaje de hojas en la sombra. Los piquetes por las ninfas pudieran ser responsables por la mayoría de los casos de la Enfermedad de Lyme en los EEUU, pero se reportan los casos durante todo el trancurso del año.

Síntomas de Enfermedad de Lyme

Etapa Temprana de la Enfermedad de Lyme

La etapa temprana de la Enfermedad de Lyme se caracteriza por una o más de los síntomas a continuación:

  • una roncha característica, llamada erithema migrans

  • fatiga

  • escalofrios y fiebre

  • dolor de la cabeza

  • dolor en los músculos y articulaciones

  • parálisis temporal de los nervios de la cara

  • ciertas irregulariades cardiacas

Eryithema migrans (EM) es una roncha pintaroja, expansiva que puede crecer hasta un diámetro de más de 5 pulgadas; muchas veces se borra del medio hacia los lados, dejando una presentación de forma de anillo. Usualmente EM ocurre de 3 a 30 días después del piquete de una garrapata, en más de 70% de los pacientes. Pueden ocurrir más de una lesión, no necesariamente en el sitio del piquete de la garrapata. La roncha EM puede anticipar, acompañar, o seguir síntomas como gripa. Sin tratamiento, estos síntomas pueden persistir, cambiar, desaparecerse, o presentarse en forma intermitente durante unas semanas.

Etapas Avanzadas de la Enfermedad de Lyme

Algunos signos y síntomas de la Enfermedad de Lyme no tratada pueden demorar en presentarse hasta semanas, meses, o años después del piquete de garrapata:

  • La artritis es el síntoma más probable de presentarse como ratos breves de dolor e inflamación, usualmente en una o más articulaciónes principales, especialmente en las rodillas.

  • Anomolías al sistema nervioso pueden incluir: adormecimiento, picazón u hormigüeo, o dolor en los brazos y piernas, o dificultades con la memoria y la capacidad de concentrarse. 

En algunas personas, nunca se forma las ronchas; en algunas, la primera y única síntoma es artritis; y en otras personas los problemas del sistema nervioso son la única evidencia de la Enfermedad de Lyme.

 

Quitando y Guardando Su Garrapata

El hecho de quitar a las garrapatas en forma puntual puede prevenir la transmisión de enfermedad.

  1. Si es posible, encargue a otra persona quitarle la garrapata.

  2. Use pinzas o fórceps en lugar de los dedos.

  3. Si es necesario tocar la garrapata, use un papel para protejer sus mano.

Si las garrapatas quedan aplastadas o exprimidas y pegadas a la piel, la manifestación a los fluidos corporales puede provocar la transmisión de la Enfermedad de Lyme u otros agentes de enfermedad.

  1. Agarre los componentes de la boca de la garrapata tan cercas a la piel como sea posible.

  2. Suavamente, jale a la garrapata hacia fuera en forma recta, segura, y estable. No tuerza ni jale en forma brusca a la garrapata.

Los componentes de la boca de una garrapata son de puas en forma de Arpón; no se artornillan para despegarse de la piel.

  1. Elimine la garrapata en alcohol o por echarla en la tasa del baño

  2. Lavese las manos y el sitio del piquete con jabón y agua. Aplique antiséptico al sitio del piquete.

  3. Use los mismos pasos y precauciones en quitar garrapatas de las mascotas.

  4. Si desarrolla cualquiera de los síntomas en la lista arriba, consulte con su médico.

Otra opción para quitar una garrapata es por el uso de hilo de coser alrededor de la garrapata y tan cercas a la piel como posible (2-3 vueltas sería suficiente). Basicamente estará enredando el hilo alrededor del grueso de la boca, la cual está encajada en la piel. Una vez que el hilo esté enrrollado alrededor de la garrapata, jale suavemente hacia arriba. Este método es una manera eficaz de evitar aplastar a la garrapata - un resultado no deseado, en caso de que la garrapata esté infectada, es entrar en contacto con fluidos infectados.

Si desea que la garrapata sea analizada, tiene que mantenerlo mojada, pero sin meterlo en agua. Coloque la garrapata en un envase pequeño con 1 o 2 gotas de agua o solución salina. Un pedazo pequeño de algodón húmedo adentro del envase también es aceptable. No use otros liquidos tales como alcohol o formaldehído. En efecto, si usa alcohol, su garrapata puede absorberlo y explotar, haciendolo imposible realizar el analisis.

Analisis de la Garrapata (y Otros Insectos)

Primero, tiene que identificar a su garrapata como Garrapata Occidental de Piernas Negras, la especie que transmite la Enfermedad de Lyme. Si es así, el siguiente paso será analizar para la presencia de Borrelia burgdorferi en el estómago de la garrapata, el microorganismo que causa la Enfermedad de Lyme. La garrapata tiene que estar intacta para realizar este analisis.

Para realizar la identificación de la garrapata, tiene que traerlo al Laboratorio de la Clínica de Salud en Watsonville o Santa Cruz. Este servicio es gratuito.

Clínica de Salud de Santa Cruz

1080 Emeline Ave. Sala 101

Santa Cruz, CA  95060


Horas del laboratorio:

lunes a viernes

8:00 - 11:00 AM

12:00 - 5 PM

 

Telf: (831) 454-5445

Clínica de Salud de Watsonville

9 Crestview Dr.

Watsonville, CA 95076


Horas del laboratorio:

lunes a viernes

8:00 - 11:30 AM

12:00 - 5 PM

 

Telf. (831) 763-8173

El laboratorio únicamente puede identificar la garrapata pero no puede realizar el analisis para la presencia de Borrelia burgdorferi. Si quiere analizar la garrapata para Borrelia burgdorferi, primero tiene que llenar una solicitud y mandarlo junto con la garrapata a la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Clara (San José) para que lo analizen. Habrá un cargo de $15 para esta prueba.

Lo que debería hacer si piensa que padece de la Enfermedad de Lyme

El reconocimiento de la Enfermedad de Lyme es importante. Si encuentra una garrapata pegada a su piel, o estaba en un área donde se sabe que hay garrapatas, y llega a padecer cualquiera de las síntomas arriba citados, consulte con su médico. Esta información puede ayudar a su médico en hacer una diagnosis. Tratamiento con antibióticos durante las etapas tempranas puede curar la infección y prevenir las complicaciones relacionadas con las etapas avanzadas de la Enfermedad de Lyme. Tratamiento con antibióticos en etapas avanzadas de la Enfermedad de Lyme es usualmente, pero no siempre, un éxito.

Obtenga más información sobre la Enfermedad de Lyme de la Agencia de Servicios de Salud del Condado o del sitio web del Departamento de Servicios de Salud de Calilfornia.

Como Evitar las Garrapatas

En Su Persona

  • Evite áreas donde sepa que hay garrapatas.

  • Meta los pantalones adentro de las botas o calcetines, y la camisa en los pantalones.

  • Lleve ropa de color claro o camisas de manga larga para que se vean más fácil las garrapatas.

  • Aplique repelente de insectos a pantalones, calcetines, y zapatos. Use un repelente registrado para uso contra garrapatas.

  • Evite las orillas de los senderos, Áreas de monte y de zacate cuando esté en zonas de garrapatas.

  • Cuando esté en zonas de garrapatas, revisese a si mismo y a los niños diariamente por si tienen garrapatas.

  • Una vacuna para la Enfermedad de Lyme puede beneficiar a algunas personas de alto riesgo. Hable con su médico sobre si la vacuna es la indicada para usted.

En el Medioambiente

  • Corte el zacate por los senderos, edificios, y áreas de acampamento.

  • Corte el monte a lado de senderos y otras áreas de alta actividad humana.

  • La aplicación de insecticidas generales no es eficaz para el control de garrapatas.

Pulse aquí para regresar a la página de Información para Proveedores de Servicios de Salud

   

 
  Imagen del Sello del Condado de Santa
Cruz

   Dirección de Correo: Agencia de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz 
   1080 Emeline Avenue, Santa Cruz, CA 95060
   Telf: 831 454 4000 | Fax: 831 454 4770
   Personas Con Impedimentos de Oido (TTD): 831 454 2123
   Derechos Reservados © 2000 Condado de Santa Cruz

 
Página Principal del Condado de Santa Cruz - Rectificación - Indice del Sitio - Comuníquese con Nosotros - Comentarios